• 1

    Tomografía de emisión de positrones con fluordesoxiglucosa-F<sup>18</sup> en el seguimiento del cáncer de endometrio

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(6): 359-366

    medes_medicina en español

    REBOLLO-AGUIRRE A, RAMOS-FONT C, GALLEGO PEINADO M, BELLÓN-GUARDIA M, RODRÍGUEZ-FERNÁNDEZ A, MORAL RUIZ A, LLAMAS-ELVIRA J, CABELLO GARCÍA D

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(6): 359-366

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivo. Valorar la utilidad de la tomografía de emisión de positrones con 2-[ 18F]fluoro-2-desoxi-D-glucosa (PET-FDG) en el seguimiento del cáncer de endometrio, en pacientes con sospecha de recurrencia por elevación de marcadores tumorales séricos y técnicas convencionales de imagen. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Material y métodos. Se revisaron retrospectivamente 17 estudios PET-FDG, realizados entre abril de 2002 y diciembre de 2005, a 11 pacientes previamente diagnosticadas de cáncer de endometrio (6 pacientes se hicieron dos estudios), con una edad media de 63,4 años (rango 52-69), y entre 11 meses y 12 años (media: 56 meses) de evolución desde el diagnóstico. Inicialmente, 7 casos estaban en estadio I, 3 en estadio III y 1 en estadio IV (clasificación FIGO). Histológicamente, correspondían a 8 carcinomas endometrioides y 3 no endometrioides. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados. La PET-FDG presentó captación infradiafragmática en 3 pacientes, y enfermedad diseminada en 7 casos. En 1 paciente la PET-FDG fue negativa. La tomografía axial computarizada (TAC) (n <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>7) o la resonancia magnética (RM) (n <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>7) detectaron lesiones infradiafragmáticas en 5 pacientes y viscerales en 2. En 11 pacientes existió elevación de marcadores tumorales séricos (CA125, n <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>9; CA19.9, n <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>2; CA15.3, n <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>2). En 7 pacientes la PET-FDG modificó la información proporcionada por las técnicas convencionales de imagen, y en 4 no aportó información adicional. En 2 pacientes se obtuvo confirmación histológica de las lesiones y en 9 se realizó seguimiento clínico (3-20 meses, media 8,7 meses) y con técnicas de imagen. <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones. La PET-FDG es superior a la TAC y la RM en la detección de recurrencias en el seguimiento de pacientes con cáncer de endometrio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28875



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.