• 1

    Evaluación de la eficacia y el impacto clínico de la PET-FDG en los pacientes con sospecha de recurrencia de melanoma maligno

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(5): 301-311

    medes_medicina en español

    LÓPEZ MARTÍN J, ÁLVAREZ PÉREZ R, BORREGO DORADO I, VÁZQUEZ ALBERTINO R

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(5): 301-311

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Objetivo<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>. Evaluar la eficacia y el impacto clínico de la tomografía por emisión de positrones (PET) con 18F-fluorodesoxiglucosa (PET-FDG) en los pacientes con sospecha de recurrencia de melanoma maligno. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Material y métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Estudio transversal descriptivo de 105 pacientes (51 varones y 54 mujeres), que presentan una edad media de 51,2 años (rango de 18-81 años). Todos ellos diagnosticados previamente de melanoma maligno y enviados a nuestra Unidad para la realización de la PET-18F-FDG por sospecha de recurrencia de la enfermedad en la exploración física o bien por presentación de algún síntoma (38 casos), mientras que en los 67 restantes por resultado positivo o equívoco en las técnicas morfológicas (tomografía axial computarizada [TAC], resonancia magnética [RM] y ultrasonidos). A todos ellos se le realizó una PET-FDG (ECAT HR<FONT FACE="Symbol" SIZE=2>+<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>) tras administrar 444-518 MBq de 18F-FDG en normoglucemia, relajante muscular, hidratación y diurético, analizando las imágenes cualitativa y semicuantitativamente por dos médicos nucleares expertos. Los resultados se confirmaron histopatológicamente en 48 casos y el resto por seguimiento clínico superior a un año (12-36 meses) y técnicas morfológicas. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Resultados<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>. En los 105 casos la prevalencia de enfermedad fue del 63,8 %. La sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo (VPP), valor predictivo negativo (VPN) y exactitud de la PET-FDG fueron del 97 %, 97,2 %, 98,5 %, 82 % y 94,7 %, respectivamente. El impacto clínico fue del 38 % (40/105). <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La PET-FDG tiene una alta eficacia e impacto clínico en los pacientes con sospecha de recurrencia de melanoma, por lo que debe incorporarse en el protocolo previo a la decisión terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28864



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.