• 1

    Impacto de la PET-FDG sobre el manejo terapéutico de pacientes con sospecha de recurrencia tumoral por cánceres de cabeza y cuello

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(5): 294-300

    medes_medicina en español

    PASAMONTES PINGARRÓN J, CABRERA MARTÍN M, CARRERAS DELGADO J, SCOLA YURRITA B, CALVO MANUEL F, PÉREZ CASTEJÓN M

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(5): 294-300

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Objetivo.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El propósito de este estudio es evaluar el impacto de la tomografía por emisión de positrones (PET) sobre las decisiones terapéuticas en pacientes con sospecha de recidiva tumoral de cánceres de cabeza y cuello. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Material y métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El impacto diagnóstico y terapéutico de la PET-FDG fue evaluado en 59 de los 60 estudios llevados a cabo en una muestra de 54 pacientes. La gradación del impacto se hizo en 4 niveles (alto, moderado, bajo, no impacto e impacto negativo), siguiendo la clasificación de Hicks et al modificada por nosotros. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> El impacto de la PET con 18F-fluorodeoxiglucosa (PET-FDG) fue alto en 28 estudios (47,46 %), moderado en 7 (11,86 %), bajo en 20 (33,90 %), no impacto en 3 (5,09 %) y finalmente impacto negativo en un estudio (1,69 %). <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La PET-FDG es útil en el manejo de pacientes en el 59,32 % de los estudios con exploración física y pruebas de imagen convencionales indeterminadas. Este trabajo aporta datos novedosos, ya que en una revisión sistemática de la literatura realizada por nuestro equipo, no encontramos estudios que mostraran resultados estadísticos sobre el impacto de la PET-FDG en cánceres de cabeza y cuello.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28863



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.