• 1

    Linfogammagrafía y biopsia del ganglio centinela en el carcinoma no palpable de mama

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(4): 250-257

    medes_medicina en español

    BENÍTEZ SEGURA A, BAJÉN LÁZARO M, RODRÍGUEZ-GASÉN A, GUIRAO S, FERRAN N, RICART Y, MORA J, PRIETO L, PLÀ M, PALACÍN J, CATALÀ I, GIL GIL M, MARTÍN-COMÍN J

    Revista Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular 2006;25(4): 250-257

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Objetivo<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>. Analizar las detecciones radioisotópica y quirúrgica del ganglio centinela (GC) en el carcinoma no palpable de mama (CNPM) y comparar los resultados en este grupo con los del grupo de tumores palpables de mama (CPM). <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Material y métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se estudian 199 pacientes. Se les realizó biopsia del GC y linfadenectomía axilar (LDNA). Se establecen dos grupos: CNPM y CPM. La cirugía tuvo lugar entre las 4-24 horas de la administración peritumoral de 111MBq de 99mTc-nanocoloide. La histopatología del GC fue mediante impronta peroperatoria y estudio diferido. Se analiza el porcentaje de detección gammagráfica y quirúrgica y la vía de drenaje del GC según la palpación del tumor y su localización en la mama; los verdaderos positivos (VP), verdaderos negativos (VN), falsos negativos (FN), la sensibilidad (S), el valor predictivo negativo (VPN), la tasa de falsos negativos (TFN) y la precisión global (PG) de la técnica. <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> No se observaron diferencias estadísticamente significativas (p <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>0,05) ni en la detección gammagráfica y quirúrgica del GC, ni en la existencia de drenaje a mamaria interna (p <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>0,211) entre ambos grupos. La prevalencia de metástasis axilar fue menor en el grupo CNPM (p <FONT FACE="Symbol" SIZE=2>= <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>0,019). La S, el VPN y la PG de la técnica fue similar en los dos grupos (<FONT FACE="Symbol" SIZE=2>> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>90 %), así como la TFN (≤<FONT FACE="Symbol" SIZE=2> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>6 %). <FONT FACE="I Helvetica Oblique" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La fiabilidad de la técnica es similar en los dos grupos. El drenaje predominante es axilar. El drenaje a mamaria interna predominó en los tumores mediales y en CNPM. La prevalencia metastásica axilar es menor en el CNPM.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28851



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.