• 1

    Evolución a corto y medio plazo del infarto agudo de miocardio transmural en mujeres ancianas. ¿Son tratadas correctamente?

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(3): 142-148

    medes_medicina en español

    GALACHE OSUNA JG, MORENO AMBROJ C, SÁNCHEZ-RUBIO LEZCANO J, CALVO CEBOLLERO I, PORTOLÉS OCAMPO A, AURED GUALLAR C, DIARTE DE MIGUEL JA, PLACER PERALTA LJ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2007;42(3): 142-148

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Objetivos:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> dado que el infarto agudo de miocardio (IAM) con onda Q es una afección con elevada mortalidad en mujeres ancianas, intentamos conocer cuál es su evolución actual, su tratamiento y los factores que condicionan el pronóstico. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Material y métodos:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> estudio descriptivo que incluyó a todas las mujeres >= 75 años con diagnóstico de IAM transmural en el período 2002-2005. Se analizaron las variables epidemiológicas, clínicas, complicaciones vasculares y la evolución durante la estancia intrahospitalaria y a medio plazo. Se compararon estas variables según hubieran recibido en fase aguda terapia de reperfusión o no, y se registró el motivo de no recibir ese tratamiento. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> se incluyó a 152 mujeres; la edad media fue de 82,2 ± 6,2 años. Un 34,2% eran diabéticas y con IAM anterior en el 40,8%; el 27% tenía un grado Killip III-IV. Se realizó tratamiento de revascularización en fase aguda al 21,1%. La mortalidad intrahospitalaria fue del 25,8% y la acumulada a 6 meses del 37,3%. La incidencia de eventos mayores al año fue 43,8%. No recibir terapia de reperfusión estuvo condicionado por. la edad, el bloqueo de la rama izquierda, la demora en acudir al hospital y por decisión médica. La mortalidad fue 3,3 veces menor en el grupo tratado, aunque con un riesgo relativo de complicación hemorrágica del 2,5. Además de la ausencia de tratamiento revascularizador, el grado Killip y la fracción de eyección fueron predictores independientes de mortalidad. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Conclusiones:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> el IAM en las ancianas continúa siendo una afección con elevada morbimortalidad. A pesar del beneficio observado, estas pacientes reciben escasa terapia de reperfusión en fase aguda, aunque no existe contraindicación formal en la mitad de los casos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28836



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.