• 1

    Decisiones al final de la vida: suspensión de antibióticos en presencia de infección activa

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(5): 297-300

    medes_medicina en español

    VELASCO ARRIBAS M, VEGAS SERRANO A, GUIJARRO HERRAIZ C, ESPINOSA GIMENO A, GONZÁLEZ ANGLADA I, MARTÍN ÁLVAREZ H, GAVIRIA AZ

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(5): 297-300

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Futura Book" SIZE=2>La limitación de esfuerzos terapéuticos es una medida escasamente evaluada en nuestro medio. Se valoran las características de los pacientes en los que se retiran los antibióticos en presencia de una infección activa. Se recogieron datos de todos los pacientes ancianos ingresados consecutivamente en medicina interna con infección activa a los que se les suspendía el antibiótico. Se compararon las características de los pacientes que fallecieron y de los que no. En el estudio se incluyó a 63 pacientes (8,9% de los ingresos); 84,6 ± 9,1 años. Un 86% tenía demencia, un 73%, incapacidad, y un 30%, neoplasia activa. El motivo de la retirada de los antibióticos fue siempre la percepción de una muerte cercana y/o la falta de respuesta al tratamiento. La mortalidad fue del 89%. Entre los que fallecieron, predominó el sexo femenino (el 95 frente al 76%) y tanto el tiempo sin antibiótico (2,9 frente a 8,5 días) como la estancia media (9,6 frente a 16,0 días) fueron más breves (p < 0,05). La suspensión del antibiótico es una medida no infrecuente en nuestro medio y está concentrada en pacientes con mal pronóstico vital y mala situación previa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28820



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.