• 1

    Valoración de la efectividad de la derivación lumboperitoneal en ancianos con hidrocefalia en las áreas cognitivas de atención, memoria y función ejecutiva prefrontal

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(5): 277-284

    medes_medicina en español

    BORDAS GUIJARRO J, DUQUE SAN JUAN P, MARTÍNEZ MANZANARES C

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(5): 277-284

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Objetivo:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> determinar la efectividad de la derivación ventricular quirúrgica (lumboperitoneal) en las funciones cognitivas de predominio «subcortical» (atención, memoria y la función ejecutiva prefrontal) en ancianos diagnosticados de hidrocefalia normotensiva. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Material y métodos:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> estudio descriptivo y prospectivo de 10 pacientes, con una media de edad de 74 años, diagnosticados de hidrocefalia normotensiva, con criterios estrictos de selección. Han sido evaluados según protocolo de estudio piloto de cribado, en el que se ha valorado la efectividad de la derivación lumboperitoneal en las funciones cognitivas. La evaluación se ha realizado previa a la intervención, a los 15 días y 3 meses de la derivación. Las pruebas estadísticas se han considerado significativas cuando alcanzan un valor p < 0,05 (intervalo de confianza del 95%). <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> en la evaluación de la mayoría de los parámetros cognitivos hay una mejoría, no estadísticamente significativa, a los 15 días y a los 3 meses de la derivación. En el test de los 25 pasos hay una mejoría estadísticamente significativa a los 15 días de la derivación, que se mantiene a los 3 meses (p < 0,008). <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Conclusiones:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> es de gran utilidad y eficacia la realización de un protocolo previo de valoración cognitiva, incidiendo en la afectación cognitiva subcortical que permita clasificar, derivar y seguir a los pacientes diagnosticados de hidrocefalia normotensiva para someterse a derivación lumboperitoneal, para que la respuesta clínica sea la mayor posible. El protocolo parece una herramienta más, a considerar, para esta exploración cognitiva.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28817



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.