• 1

    Percepción de autoeficacia en el afrontamiento de los problemas y su contribución en la satisfacción vital de las personas muy mayores

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(4): 222-227

    medes_medicina en español

    BELÉN NAVARRO A, BUZ J, MAYORAL P, BUENO B

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(4): 222-227

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Introducción y objetivos:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> la autoeficacia hace referencia a las creencias personales sobre la capacidad de organizar y comprometerse en acciones particulares para manejar una determinada situación. Dentro de un estudio más amplio sobre calidad de vida, hemos intentado conocer cómo es la percepción de autoeficacia en el manejo de los problemas y su contribución como modulador del estrés en la vejez avanzada. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Sujetos y método:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> participaron 400 personas (75-104 años) no institucionalizadas de Salamanca. Medimos la percepción de autoeficacia presente y futura, además de variables sociodemográficas y de satisfacción con la vida (satisfaction with life scale; Diener et al, 1985). <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> la mayoría de las personas mayores de 75 años percibe como efectivo su manejo de los problemas actuales y futuros. Aparecen diferencias de edad (los de 75-84 años consideran su capacidad de afrontamiento presente y futura más efectiva que los mayores de 85 años) y de sexo (las mujeres muy mayores se perciben menos autoeficaces que los varones muy mayores). La percepción de autoeficacia futura predice la satisfacción vital de las personas muy mayores. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Conclusiones:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> percibirse como autoeficaces en el manejo de los problemas futuros protege el bienestar de las personas muy mayores. Se comprueba el papel de la autoeficacia en el mantenimiento de la resistencia psicológica en la vejez avanzada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28803



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.