• 1

    Modelos de financiación pública de las residencias para personas mayores. Análisis comparativo por comunidades autónomas

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(4): 212-221

    medes_medicina en español

    ANAUT BRAVO S, GUERENDIÁIN CO

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(4): 212-221

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Introducción:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> se presenta un estudio comparativo de los modelos de financiación pública de las residencias para personas mayores a partir de la normativa autonómica vigente. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Material y método:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> se ha procedido a recoger y analizar toda la normativa vigente en las diferentes comunidades autónomas (CCAA) acerca de residencias para personas mayores. Para ello se ha realizado una búsqueda exhaustiva en diversos servidores y se ha confeccionado un cuestionario. Los ejes temáticos del mismo eran: legislación específica referida a personas mayores, datos generales acerca de las residencias y normativa y datos cuantitativos acerca de su financiación. A ello se suma la aportación obtenida de la bibliografía existente. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> se constata que la intensa labor legislativa de las CCAA en la última década en materia de políticas sociales para personas mayores y dependencia ha consolidado un modelo-base de financiación pública de las residencias. Este modelo se ha centrado en 3 áreas: inversiones, funcionamiento y ayuda directa a los usuarios, y en una tipología de beneficiario que se ajusta a ellas. Igualmente, se ha puesto de manifiesto la diversidad de propuestas y actuaciones que incorpora la normativa autonómica, dando forma a una serie de modelos autonómicos de financiación pública que introducen diferencias organizativas y de acceso a los servicios y prestaciones por parte de las personas mayores. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Discusión:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> los resultados apuntan a que el usuario o su familia son la principal fuente de financiación de las residencias. Los modelos autonómicos de financiación pública se han centrado en garantizar el derecho de los mayores, sobre todo dependientes, a ser atendidos en las residencias y en completar la función social que corresponde a las administraciones públicas. Obviamente, ello está en relación con una prolija normativa sobre financiación para el funcionamiento de las residencias.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28802



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.