• 1

    Respuesta de pacientes nonagenarios al tratamiento multidisciplinar y rehabilitador en una unidad geriátrica de media estancia

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(4): 207-211

    medes_medicina en español

    PÉREZ-ZUAZO R, JOSÉ BAZTÁN J, RUIPÉREZ I

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2006;41(4): 207-211

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Objetivo:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> conocer las características clínicas, funcionales y mentales de nonagenarios que ingresan en una unidad de media estancia (UME) para tratamiento rehabilitador intrahospitalario y evaluar su respuesta al alta y 1 año después. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Pacientes y método:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> estudio longitudinal observacional de nonagenarios ingresados consecutivamente durante un período de 16 meses en una UME. Al ingreso se recoge el motivo de incapacidad, situación funcional, mental, convivencia previa, comorbilidad y albúmina sérica. Se evalúa la ganancia funcional absoluta y relativa, y la tasa de institucionalización al alta. Doce meses después, se contacta telefónicamente con ellos y se analiza la mortalidad, la situación funcional y si hubo ingreso en residencia. <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Resultados:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> se estudió a 51 pacientes con una media de edad ± desviación estándar de 92,06 ± 2,42 años, el 75% mujeres. La ganancia funcional global al alta fue de 23,27 ± 14,06 en el Índice de Barthel (IB), con una ganancia funcional relativa del 45,4% de la pérdida al ingreso. Al año del alta, un 31% continuaba vivo, no institucionalizado y mantenia una ganancia funcional ≥<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> 20 puntos en el IB. Este porcentaje aumentaba al 59% en pacientes con mejor situación funcional previa (IB previo≥<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> 80) y ausencia de deterioro funcional o cognitivo severo al ingreso (IB ingreso > 20 y Pfeiffer > 5, respectivamente). <FONT FACE="H Futura Heavy" SIZE=2>Conclusiones:<FONT FACE="Futura Book" SIZE=2> los pacientes nonagenarios con incapacidad reciente también se benefician del tratamiento en una UME, especialmente aquellos con mejor situación funcional y mental, cuyos resultados son más comparables con los de pacientes más jóvenes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28801



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.