• 1

    Tratamiento con hormona paratiroidea de la osteoporosis producida por depleción estrogénica o androgénica: efectos sobre la calidad ósea en un modelo experimental en ratas

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2006;15(4): 63-73

    medes_medicina en español

    DE LA PIEDRA C, MONTERO M, GÓMEZ S, LUNA S, SERFATI D, CARRASCAL MT, CURIEL MD

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2006;15(4): 63-73

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: La calidad ósea viene determinada por una serie de factores diversos entre los que presentan especial importancia la propia densidad mineral ósea (DMO), el remodelado óseo y las propiedades biomecánicas del hueso. El objetivo de este trabajo es el estudio de las variaciones producidas por la orquidectomía o la ovariectomía sobre estos factores, así como los efectos producidos por la administración de hormona paratiroidea (PTH) (4 x 10-6 g/kg/día) vía subcutánea, tanto a nivel preventivo como curativo. Se han estudiado 97 ratas Wistar macho (M) y 92 ratas hembra (H) de 9 meses de edad, que fueron SHAM-operadas (SHAM), orquidectomizadas (OQX) u ovariectomizadas (OVX), tratadas y no tratadas con PTH; y se repartieron en dos estudios: preventivo y curativo. Se determinaron la DMO en columna y fémur por absoriometría de rayos X de doble energía (DEXA). estudios histomorfométricos de volumen trabecular, marcadores de formación y resorción ósea y propiedades biomecánicas (momento torsor, rigidez, ángulo girado, energía absorbida y tensión cortante máxima). Tanto la OQX como la OVX produjeron disminución significativa en la DMO, que se detectaron con mayor sensibilidad con la histomorfometría que con la DEXA, aumento general del remodelado y variaciones en los parámetros biomecánicos en el caso de la OVX. Nuestros resultados mostraron que la depleción estrogénica tiene consecuencias más graves sobre la pérdida de calidad del hueso que la androgénica. La administración de PTH, tanto por prevención como por tratamiento, restaura los niveles de la DMO en las ratas OQX, aunque los niveles de remodelado óseo, especialmente los de formación, de los animales tratados sufren un incremento significativo frente a los controles. Las propiedades biomecánicas del hueso en ratas OQX u OVX tratadas son similares a las de las ratas control, sugiriendo que la PTH no tiene efectos negativos sobre la calidad del hueso. En el caso de las ratas OVX, la administración de PTH restaura los niveles de calidad ósea en el estudio preventivo, pero no es capaz de hacerlo totalmente en el curativo, lo que sugiere que existe un límite en el nivel de pérdida ósea a partir del cual no es posible recuperar los valores normales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28767



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.