• 1

    Efecto de la edad y de la menopausia sobre la masa ósea

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2006;15(4): 57-62

    medes_medicina en español

    PÉREZ MARTÍN A, GÓMEZ PEREDA R, SABATÉ DÍAZ J, VILLAVIEJA ATANCE L, LÓPEZ LANZA JR, DIERSSEN SOTOS T, CALVO ALÉN J, BERNAD VS

    Revista Española de Enfermedades Metabólicas Óseas 2006;15(4): 57-62

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Objetivos. Estudiar la variación en la pérdida de masa ósea que se produce en la columna lumbar y cadera durante los años previos a la aparición de la menopausia y durante la misma. Material y método. Análisis prospectivo de la masa ósea mediante densitometría ósea a mujeres sin medicación previa. Resultados. Estudio de 316 mujeres, el 81,6% con menopausia. Existe relación lineal negativa significativa entre la masa ósea y la menopausia en la columna lumbar y la cadera, con una fuerza de relación homogénea en la columna lumbar, siendo ésta más intensa en la cadera. Al nivel lumbar se aprecia una pérdida de hueso global del 17,6%, siendo más rápida en los 10 primeros años; en la cadera el porcentaje de pérdida es mayor. Discusión. Existe importante pérdida de masa ósea con la menopausia, mayor que la esperable sólo por la edad, más intensa en triángulo de Ward seguido del cuello, trocánter y columna lumbar; esto mismo aunque en menor intensidad ocurre en la época de la premenopausia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28766



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.