• 1

    Relación entre la inteligencia emocional y la motivación para trabajar en Cuidados Paliativos en estudiantes de enfermería

    Medicina Paliativa 2006;13(4): 186-191

    COLLEL BRUNET R

    Medicina Paliativa 2006;13(4): 186-191

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: averiguar la posible relación existente entre la inteligencia emocional y la motivación para trabajar con enfermos al final de su vida en estudiantes de Enfermería. Método: estudio descriptivo transversal de prevalencia. Participaron 444 estudiantes de enfermería pertenecientes a 3 escuelas de enfermería de Cataluña y Andalucía. Se administraron una serie de cuestionarios, ítems referentes al deseo de trabajar con enfermos en general y con personas al final de su vida. Para evaluar el nivel de Inteligencia Emocional se administró la versión española del Trait Meta-Mood Scale. Resultados: sólo el 8% (con un intervalo de confianza del 95% de 5,5% a 10,5%) de los alumnos, se sienten más preparados emocionalmente para cuidar enfermos terminales que para cuidar enfermos en general. Por otro lado, los alumnos preferirían trabajar con enfermos pediátricos siendo el trabajo con enfermos terminales la opción menos deseada. En relación con la inteligencia emocional, los alumnos andaluces presentan un nivel más elevado de comprensión y regulación de las emociones que sus compañeros catalanes. Así mismo, a mayor comprensión y regulación emocional mayor es el deseo de trabajar con enfermos terminales y menor es el miedo a la muerte y a los muertos. Conclusiones: formar y trabajar con la Inteligencia Emocional y en concreto con la regulación emocional, puede incidir en aumentar el número de alumnos que desee trabajar con enfermos terminales al sentirse más competentes a nivel emocional.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28761



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.