• 1

    Limitación del esfuerzo terapéutico en la situación de enfermedad terminal: ¿nos puede ayudar la bioética a la toma de decisiones?

    Medicina Paliativa 2006;13(4): 174-178

    AMENEIROS-LAGO E, CARBALLADA RICO C, GARRIDO SANJUÁN JA

    Medicina Paliativa 2006;13(4): 174-178

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La toma de decisiones clínicas en el paciente en situación terminal es a veces difícil. Debemos evitar caer en el encarnizamiento o por el contrario en el abandono terapéutico. El encarnizamiento terapéutico consiste en la utilización de medios desproporcionados para prolongar la vida biológica de un paciente que padece una enfermedad terminal. Decidir si un determinado tratamiento resulta desproporcionado para un paciente en un determinado momento dependerá del tipo de tratamiento, de su situación biológica y de su voluntariedad. Los principios bioéticos nos pueden ayudar en el proceso de toma de decisiones. Utilizamos un caso clínico para ilustrar cómo una guía de utilización escalonada de los principios bioéticos nos puede resultar de ayuda en este proceso. Se presenta el caso de un paciente con una neoplasia de vejiga avanzada en el que se diagnostica una hipercalcemia tumoral y una infección respiratoria y se trata de valorar si el tratamiento de dichas complicaciones es apropiado o no. En primer lugar resulta relevante la diferenciación entre los conceptos de proporcionado/desproporcionado que dependen de la valoración del profesional, y los de ordinario/extraordinario que vienen definidos por el paciente. En segundo lugar se remarca la importancia de explorar los deseos del paciente con patologías crónicas sobre situaciones que se pueden plantear en la evolución de su enfermedad antes de que esta los incapacite para la toma de decisiones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28759



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.