• 1

    Los informes de alta hospitalaria médica pueden ser una fuente insuficiente de información para evaluar la calidad de la asistencia

    Revista Clínica Española 2001;201(12): 685-689

    REYES DOMÍNGUEZ A, GONZÁLEZ BORREGO A, ROJAS GARCÍA MF, MONTERO CHAVES G, MARÍN LEÓN I, LACALLE REMIGIO JR

    Revista Clínica Española 2001;201(12): 685-689

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Examinar si en los informes médicos de alta hospitalaria (IMAH) hay disponible suficiente información para evaluar retrospectivamente la adecuación de la asistencia a pacientes con cardiopatía isquémica (CI), así como para relacionar la calidad con las decisiones de los médicos. Material y métodos. Estudio transversal en el que se evalúan 690 IMAH de pacientes ingresados por cardiopatía isquémica en tres hospitales universitarios de Sevilla. Se estimó la cumplimentación de 15 variables que representaban una adaptación de la normativa del conjunto mínimo básico de datos (CMBD) a la CI. El criterio de suficiencia de información se fijó en el 80% de los datos. Resultados. Sólo el 2,8% de los IMAH disponen de suficiente información. Se observa una importante variabilidad en la cumplimentación según el tipo de dato analizado. Hay diferencias significativas en la cumplimentación dependiendo del hospital y el tipo de enfermo, con mayor información en hombres de menor edad y comorbilidad. Conclusiones. El IMAH contiene poca información para evaluar la asistencia médica.

    Notas: En representación del Grupo de Estudios de la Calidad Asistencial (GRECA)

     

    Palabras clave: Alta del paciente, Auditoría médica, Calidad asistencial, Evaluación de la atención de salud

    ID MEDES: 2874



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.