• 1

    Valoración del grado de dependencia funcional de los pacientes en hemodiálisis (HD): estudio multicéntrico

    Nefrología 2006;26(5): 600-608

    ARENAS MD, ÁLVAREZ-UDE F, ANGOSO M, BERDUD I, ANTOLÍN A, LACUEVA J, GARCÍA MARCOS S, FERNÁNDEZ A, GIL MT, SORIANO CASTREJÓN A

    Nefrología 2006;26(5): 600-608

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Las características de los pacientes que se incluyen en hemodiálisis (HD) han cambiado en los últimos años, habiendo aumentado la edad y la comorbilidad, lo que tiene implicaciones sobre aspectos funcionales, dada la necesidad de ayuda que requieren estos pacientes. El objetivo de este estudio ha sido analizar el grado de dependencia funcional del paciente en HD. Métodos: Estudio transversal y descriptivo en 586 pacientes dializados en abril de 2005 en 10 unidades de HD ubicadas en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-León. Para valorar el grado de dependencia se utilizó el «Test Delta», que consta de tres subescalas que miden: Dependencia: (puntuación máxima 30), Deficiencia física: (puntuación máxima 15) y Deficiencia psíquica: (puntuación máxima 15). Los ítems se puntúan de 0 a 3, de menor a mayor severidad. Se analizaron los resultados obtenidos de acuerdo con las siguientes variables: Edad, tiempo medio en hemodiálisis, Índice de Comorbilidad de Charlson (ICC), Provincias y Unidades. Resultados: El 45,6% de los pacientes presentaba algún tipo de dependencia (un 12,8% en grado moderado y un 8,1% en grado severo). El análisis por sub-escalas mostró una Deficiencia física moderada-severa en el 19,6%, y en el 6,7% una Deficiencia psíquica. Este grado de dependencia variaba significativamente de unas unidades a otras (0%- 59,8%), y según áreas geográficas. La edad y el ICC mostraron asociación estadísticamente significativa con el grado de dependencia, de modo que a mayor edad (r: 0,26; p < 0,001) y mayor puntuación en el ICC (r: 0,21; p < 0,001) mayor grado de dependencia, sin embargo el tiempo de permanencia en hemodiálisis no mostró asociación. Los aspectos evaluados en el Test Delta que mostraron mayor puntuación fueron los relacionados con la movilidad del paciente. Los requerimientos de ayuda se deben fundamentalmente a falta de autonomía en la movilidad por alteraciones del aparato locomotor y, en menor medida, a trastornos de conducta. En conclusión, los centros de hemodiálisis están atendiendo a pacientes con un importante grado de dependencia, lo que supone una mayor carga de trabajo para el personal sanitario y muy especialmente el de enfermería. En ocasiones es imposible atender a este tipo de pacientes con el ratio de personal asignado actualmente por los conciertos vigentes, y se requiere una mayor dotación de enfermería. La existencia de parámetros que de manera objetiva permitan valorar tales circunstancias, hacen aconsejable aprobar un instrumento de valoración común, que sea sencillo, universal y rápido en la valoración y que, además, pueda adaptarse a las necesidades cambiantes de la población a la que va destinado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28693



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.