• 1

    Control de la epilepsia en niños y adolescentes con parálisis cerebral con respecto a la etiología y la lesión cerebral de base

    Revista de Neurología 2006;43(9): 526-530

    ROLÓN-LACARRIERE OG, HERNÁNDEZ-CRUZ H, TABLEROS-ALCÁNTARA CM, PÉREZ-MORENO JC

    Revista de Neurología 2006;43(9): 526-530

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La epilepsia en niños con parálisis cerebral (PCI) constituye un problema de salud pública, con una prevalencia de 750/1.000. Objetivo. Describir la relación entre la etiología de parálisis cerebral y la lesión cerebral de base en el control de epilepsia. Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo que incluyó a 398 pacientes de ambos géneros menores de 18 años, con diagnóstico de PCI. Para el análisis comparativo se incluyeron dos aspectos principales: la etiología de la PCI y la lesión cerebral de base mediante estudio tomográfico. La etiología se subdividió en: encefalopatía hipoxicoisquémica (EHI), malformación cerebral (MC) y otras causas (O). Las lesiones cerebrales se clasificaron en: lesión cerebral difusa (LCD), lesión focal (LF), lesión de ganglios basales (LGB), disgenesia cerebral (DC), hidrocefalia (H) y normal (N). El impacto sobre las crisis epilépticas se determinó de acuerdo con la lesión cerebral de base y con su etiología. Resultados. Los hallazgos obtenidos con la evaluación clínica y el análisis estadístico permiten afirmar que el control de las crisis epilépticas, basándose en su etiología, en los diferentes subgrupos fue: EHI: 77,9%, MC: 72%, O: 86%, sin significación estadística (p = 0,28). En la lesión cerebral encontramos: LCD: 70,7%, LF: 82,4%, LGB: 87,5%, DC: 79,3%, H: 77,8%, N: 83,3%, con significación estadística en este subgrupo (p < 0,04). Conclusión. El tipo de lesión cerebral en niños con PCI tiene un valor pronóstico en el control de epilepsia independientemente de su etiología.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28608



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.