• 1

    Estrategias terapéuticas utilizadas por neurólogos y médicos de atención primaria en el tratamiento sintomático de la migraña. Resultados de los estudios de opinión Strategia-I y Strategia-II

    Revista de Neurología 2006;43(9): 513-517

    MATEOS V, GALVÁN J, HERAS J

    Revista de Neurología 2006;43(9): 513-517

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Existen pocos trabajos que hayan abordado el tema de la estratificación del tratamiento médico en la migraña, y más escasos aún son los estudios encaminados a conocer las actitudes que, al respecto, adoptan los médicos con sus pacientes. Los estudios Strategia-I y II se diseñaron con este fin. Sujetos y métodos. Participaron 162 neurólogos y 3.168 médicos de atención primaria (MAP). Los participantes cumplimentaron una encuesta de opinión elaborada ad hoc en la que se definían las diferentes estrategias posibles: a) Tratamiento escalonado entre ataques (el paciente toma un fármaco durante varias crisis y, si no resulta eficaz, lo sustituye por otro en las siguientes); b) Tratamiento escalonado intraataque (el paciente trata su crisis con un fármaco y, si éste no funciona, recurre a otro como medicación de rescate; y c) Tratamiento estratificado (el médico clasifica al paciente en función de la discapacidad provocada por la migraña y le recomienda, de entrada, el fármaco más apropiado). Resultados. La mayoría de participantes (90,7% de neurólogos, 85,2% de MAP) referían utilizar una única estrategia. El tratamiento estratificado resultó ser el preferido por ambos colectivos (67,6% de neurólogos, 43,8% de MAP; p < 0,0001). Sólo el 16% de los encuestados admitió usar alguna escala de discapacidad. Los antiinflamatorios no esteroideos son los fármacos elegidos si la discapacidad es leve-moderada, mientras que si es moderada-grave se prefieren los triptanes (92,9% de neurólogos, 78,8% de MAP; p < 0,001). Conclusiones. La estrategia de tratamiento estratificado es la más utilizada en las consultas de neurología y atención primaria en España, aunque existen diferencias significativas entre ambos colectivos. Los triptanes se perciben como los fármacos ideales en las situaciones de discapacidad moderada-grave.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28606



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.