• 1

    Estudio piloto sobre una medida específica para los trastornos del sueño de la enfermedad de Parkinson: SCOPA-Sueño

    Revista de Neurología 2006;43(10): 577-583

    MARTÍNEZ-MARTÍN P, CUBO-DELGADO E, AGUILAR-BARBERÀ M, BERGARECHE A, ESCALANTE S, ROJO A, CAMPDELACREU J, FRADES-PAYO B, ARROYO-VELASCO S, GRUPO ELEP

    Revista de Neurología 2006;43(10): 577-583

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En la enfermedad de Parkinson (EP) existe una alta prevalencia de trastornos del sueño. Objetivos. Comprobar los atributos métricos básicos de la escala SCOPA-sueño para pacientes con EP; objetivo secundario: analizar el impacto del trastorno del sueño en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) del paciente y de su cuidador principal. Sujetos y métodos. 68 pacientes con EP y sus cuidadores principales. Se aplicaron: Hoehn y Yahr, SCOPA-motor, impresión clínica de gravedad (CISI-PD), escala PDSS, Hospital Anxiety and Depression Scale, SCOPA-psicosocial y EuroQoL. El cuidador cumplimentó un cuestionario PDSS sobre el sueño del paciente y las medidas de la CVRS (SF-36, EuroQoL). Se analizaron la aceptabilidad, las asunciones escalares, la consistencia interna, la validez de constructo y la precisión de la SCOPA-sueño. Resultados. La SCOPA-sueño mostró aceptabilidad satisfactoria y asunciones escalares. La subescala sueño nocturno (SC-Sn) presentó leve efecto techo (22,1%), y la subescala somnolencia diurna (SC-Sd), defectuosa validez convergente del ítem 6; la consistencia interna de ambas resultó satisfactoria (alfa = 0,84 y 0,75, respectivamente). SC-Sn correlacionó significativamente con la PDSS (rS = 0,70) y con el cuestionario PDSS cumplimentado por el cuidador (rS = 0,53), y fueron menores los valores respectivos para la SC-Sd (rS = 0,41 y 0,50). Error estándar de la medida: SC-Sn, 1,45; SC-Sd, 1,76. La CVRS del paciente y la del cuidador mostraron una escasa correlación con las medidas de sueño. Conclusiones. La escala SCOPA-sueño es viable, consistente y útil para evaluar el trastorno del sueño en pacientes con EP. La relación entre la CVRS y la alteración del sueño fue débil.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28592



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.