• 1

    Estudio aleatorizado y comparativo de un apósito de colágeno y celulosa oxidada regenerada en el tratamiento de úlceras neuropáticas de pie diabético

    Cirugía Española 2007;82(1): 27-31

    medes_medicina en español

    LÁZARO-MARTÍNEZ JL, GARCÍA-MORALES E, BENEIT-MONTESINOS JV, MARTÍNEZ-DE-JESÚS FR, ARAGÓN-SÁNCHEZ FJ

    Cirugía Española 2007;82(1): 27-31

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El pie diabético es una complicación de la diabetes mellitus que se manifiesta con la presencia de úlceras que a menudo anteceden a la amputación. Diferentes estudios han comprobado que el entorno de la úlcera neuropática de pie diabético contiene una elevada tasa de metaloproteinasas. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia de un apósito modulador de proteasas en el tratamiento de úlceras neuropáticas de pie diabético. Material y método. Estudio controlado, aleatorizado y comparativo que incluye a 40 pacientes con úlceras de pie diabético de origen neuropático, con lesiones de una antigüedad superior a 6 semanas. Los pacientes fueron aleatorizados en 2 grupos; el grupo 1 (n = 20) recibió tratamiento con apósito modulador de proteasas y el grupo 2 (n = 20), al que se consideró grupo control, recibió tratamiento de la lesión según protocolo estandarizado. El seguimiento de los pacientes se desarrolló durante 6 semanas. Resultados. Al finalizar las 6 semanas de seguimiento cicatrizaron un total de 12 (63%) de 19 pacientes del grupo 1, de tratamiento con la matriz moduladora, frente a 3 (15%) de 19 pacientes del grupo 2 de control (p < 0,03). La media de tiempo de cicatrización fue de 23,3 ± 9,9 días en el grupo 1 y de 40,6 ± 1,15 días en el grupo 2 (p < 0,01). Conclusiones. El análisis de los resultados obtenidos contrasta la hipótesis de que la utilización de apósitos moduladores de proteasas induce una mejor regeneración tisular que un buen tratamiento local.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28558



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.