• 1

    Colelitiasis en la infancia en un Hospital de Área

    Anales de Pediatría 2007;66(6): 611-614

    medes_medicina en español

    COZCOLLUELA CABREJAS M, SANZ SALANOVA L, MARTÍNEZ-BERGANZA ASENSIO M, GÓMEZ HERRERO H, MELLADO SANTOS J, MIRANDA ORELLA L, FORRADELLAS MORALES A

    Anales de Pediatría 2007;66(6): 611-614

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Aunque la colelitiasis es un hallazgo infrecuente en niños, series recientes muestran un aumento en la frecuencia de detección de la misma. En el Hospital Reina Sofía de Tudela, se ha efectuado un estudio retrospectivo en niños diagnosticados de colelitiasis entre los años 1993 y 2005. Se detectaron 18 casos de colelitiasis y 3 casos de barro biliar. Entre los factores predisponentes de colelitiasis en este estudio encontramos prematuridad y nutrición parenteral (1), sepsis (2), obesidad (1), historia familiar de colelitiasis (1) e idiopáticos (11). A 2 pacientes que acudieron al hospital con clínica apendicular, se les detectaron litiasis biliares. Un individuo con barro biliar presentó como antecedente el tratamiento con ceftriaxona. La totalidad de pacientes fueron diagnosticados mediante ecografía, y en 12 de los 15 casos de colelitiasis en los que se disponía de radiografía simple, se detectaron las litiasis mediante esta técnica (80 % de los casos). Respecto a la clínica, los síntomas más frecuentes fueron dolor abdominal (7 casos), dolor abdominal y vómitos (5 casos), diarrea (1 caso). Dos pacientes acudieron con clínica apendicular. De los 18 niños diagnosticados de colelitiasis, en 2 casos se practicó colecistectomía mediante laparotomía y a 12 individuos se les efectuó colecistectomía por vía laparoscópica. Ninguno precisó tratamiento quirúrgico urgente. La litiasis biliar en la infancia es un hallazgo infrecuente pero no excepcional, que presenta frecuentemente sintomatología inespecífica. La radiología convencional es útil en la valoración de estos pacientes, pero la ecografía es la técnica idónea para detectar colelitiasis.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28539



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.