• 1

    Instilación intrapleural de estreptoquinasa en el tratamiento del empiema paraneumónico complicado

    Anales de Pediatría 2007;66(6): 585-590

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ A, GIACHETTO LARRAZ G, GIANNINI FERNÁNDEZ G, GARAT GÓMEZ M, VERO ACEVEDO M, PASTORINI CORREA J, CASTILLO CASATI C, PÍREZ GARCÍA M, SERVENTE LUQUETTI L, FERRARI CASTILLA A

    Anales de Pediatría 2007;66(6): 585-590

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. En el Hospital Pediátrico del Centro Hospitalario Pereira Rossell el empiema paraneumónico constituye un motivo de hospitalización frecuente. En enero de 2005 se implementó un protocolo de tratamiento del empiema complicado que incluía la instilación de estreptoquinasa intrapleural como alternativa del tratamiento quirúrgico. Objetivos. Describir los resultados de la instilación de estreptoquinasa intrapleural en niños hospitalizados con empiema paraneumónico complicado y compararlos con los resultados de la toracotomía precoz. Pacientes y métodos. Se incluyeron los niños con empiema paraneumónico complicado que ingresaron entre el 1 de enero de 2004 y el 1 de octubre de 2005. Se dividieron en dos cohortes: Histórica, niños hospitalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2004, tratados con toracotomía convencional antes de los 8 días de colocado el drenaje de tórax; Prospectiva, niños hospitalizados entre el 1 de enero y el 1 de octubre de 2005, tratados con estreptoquinasa intrapleural antes de los 8 días de colocado el drenaje de tórax. Se comparó la evolución y complicaciones del tratamiento mediante las siguientes variables: duración del drenaje posprocedimiento, complicaciones, reingresos, duración de la estancia hospitalaria y muerte. Resultados. Ambos grupos fueron comparables. La estancia hospitalaria no mostró diferencias significativas. La duración del drenaje de tórax después de la instilación de estreptoquinasa intrapleural fue significativamente menor que después de la toracotomía (p < 0,001). En el grupo tratado con toracotomía una proporción mayor de pacientes requirió neumonectomía parcial atípica (p = 0,051). Ninguno de los pacientes incluidos en el estudio falleció. Conclusiones. La instilación de estreptoquinasa intrapleural es una alternativa válida para el tratamiento de niños con empiema paraneumónico complicado.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28535



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.