• 1

    Trombocitopenia inducida por heparina en hemodiálisis.: Presentación de un caso y revisión de la literatura

    Nefrología 2006;26(6): 134-137

    HENRÍQUEZ F, MORA C, SÁNCHEZ-DEIG E, MACÍA M, RODRÍGUEZ PARAMÁS A, NAVARRO J

    Nefrología 2006;26(6): 134-137

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La trombopenia es una complicación potencial del tratamiento con heparina. Hay dos formas de trombopenia inducida por heparina (TIH). El tipo I se caracteriza por un descenso leve de las cifras de plaquetas que ocurre de 2 a 4 días después de iniciar la terapia. El recuento plaquetario suele normalizarse sin necesidad de suspender el tratamiento. El mecanismo parece relacionarse con un efecto directo de la heparina sobre la activación plaquetaria. La segunda forma (tipo II) es un desorden de carácter inmune caracterizado por trombopenia severa, que puede asociar fenómenos trombóticos arteriales y venosos. Presentamos un caso de TIH tipo II en un paciente en hemodiálisis que resultó en tromboembolismo pulmonar agudo y trombosis venosa periférica, y hacemos una revisión de la literatura.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28460



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.