• 1

    Catéteres tunelizados para hemodiálisis tipo "sistema Tesio de catéteres gemelos" mediante técnica ecodirigida: Análisis retrospectivo de 210 catéteres

    Nefrología 2006;26(6): 719-725

    IBRIK O, SAMON R, ROCA R, VILADOMS J, MORA J

    Nefrología 2006;26(6): 719-725

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Revisar nuestra experiencia en la colocación del «Sistema Tesio de catéteres gemelos » tunelizados con cuff y evaluar sus resultados como acceso vascular para hemodiálisis. Material y métodos: Hemos revisado retrospectivamente nuestra base de datos clínicos de pacientes con IRC que han sido remitidos desde dos unidades de hemodiálisis para la colocación de catéter tunelizado como acceso vascular para hemodiálisis, entre marzo de 1996 y julio del 2005. Se ha utilizado la técnica ecodirigida para la localización, punción y canalización del vaso. El catéter utilizado durante todo el estudio fue el conocido sistema Tesio de catéteres gemelos de 10-F. Los pacientes con sospecha de bacteriemia relacionada con el catéter y/o disfunción del mismo siguieron protocolos establecidos. Para la disfunción y trombosis del catéter se utilizaron dosis bajas de uroquinasa. Para evaluar dosis de hemodiálisis se registraron los flujos de bomba de sangre (Qb) y el Kt/v, calculado por la formula de 2ª generación de Daugirdas. Resultados: Durante un periodo de seguimiento de 112 meses se han insertado 210 catéteres en 148 pacientes (93 hombres y 55 mujeres, edad media de 68,6 ± 4,95 años), 101 catéteres en vena yugular interna, 84 en femoral y 25 en subclavia. El índice de éxito con un solo pase de aguja fue del 87,8%, la tasa de complicaciones inmediatas del procedimiento fue del 4,7%. El tiempo total de permanencia de todos los catéteres fue de 18.324 días con una media de 87,2 días y rango de (4-1.280 días), la tasa media de Qb fue 252 ± 42,4 mL/min. El Kt/v medio fue de 1,21 ± 0,07. Setenta y siete catéteres presentaron trombosis durante el periodo de seguimiento, en 55 casos la uroquinasa fue efectiva en recuperar Qb e 250 mL/min. En 25 casos no fue efectiva siendo necesaria la retirada del catéter y la reinserción de otro. La incidencia de infección ha sido del 11,9% con una tasa de bacteriemia relacionada con el catéter de 2,8 por 1.000 catéteres-día, los gérmenes Gram positivos fueron responsables de la infección en el 84% de los casos, los Gram negativos en 12% y otros en el 4%. Conclusión: La inserción de catéteres tunelizados del sistema Tesio de catéteres gemelos como accesos vasculares para hemodiálisis utilizando la técnica ecodirigida constituye un procedimiento con un alto grado de éxito, seguridad y eficacia. Además ofrece aceptables resultados de efectividad y desarrollo de la hemodiálisis.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28458



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.