• 1

    Control de la hipertensión arterial mediante el esquema de hemodiálisis en días alternos (HDDA o "EODD"): "Every Other Day Dialysis" versus dos esquemas convensionales de 4 y 5 horas por sesión tres veces a la semana con 72 horas de fin de semana sin sesi

    Nefrología 2006;26(6): 695-702

    LOZANO A, BENAVIDES B, QUIRÓS P, JIMÉNEZ-MORENO J, FIGUEROA E, FERNÁNDEZ-MARCHENA D, GARCÍA-PÉREZ MA, FERNÁNDEZ-RUIZ E

    Nefrología 2006;26(6): 695-702

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El aumento de la frecuencia de las sesiones de hemodiálisis garantiza un mejor control del volumen extracelular y de la hipertensión arterial, hechos que pueden reducir la mortalidad relacionada con patología cardiovascular entre la población en hemodiálisis. Describimos la evolución de la hipertensión arterial, en función de las necesidad de administración de fármacos antihipertensivos, en una población prevalente de 38 pacientes que iniciaron el esquema de hemodiálisis en días alternos sin descanso de 72 h de fin de semana, y la comparamos con 140 pacientes asimismo prevalentes que eran tratados en dos esquemas convencionales, previamente utilizados, con descanso de fin de semana y tres sesiones semanales de 4 y de 5 horas respectivamente; todos los pacientes habían permanecido durante más de 6 meses en hemodiálisis. El 68,4% (26/38) de los pacientes del esquema alterno presentaba hipertensión arterial al inicio del esquema alterno y tras 16,1 meses de permanencia media en el esquema solo mantuvieron medicación el 7,9% de ellos (3/38) con reducción en dos de los tres pacientes restantes (p < 0,001). Los 25 pacientes que cesaron o redujeron la medicación antihipertensiva lo hicieron en una media de 100 ± 15 días. La frecuencia final de hipertensión en diálisis alterna fue inferior a la que presentaban los 84 pacientes prevalentes con esquema de 4 horas x 3 sesiones x semana (60,7%) (p < 0,002) y a la de los 56 pacientes prevalentes con esquema de 5 horas x 3 sesiones x semana (25%: p = 0,065). Las diferencias entre las ganancias medias de peso entre sesiones con y sin fin de semana, los descensos medios del peso seco, las medias de tensión arterial y la frecuencia de hipotensiones, entre los pacientes en el esquema alterno y los del esquema con fin de semana y 3 sesiones de 4 horas durante la misma, alcanzaron diferencia significativa (p < 0,05). Estos mismos datos comparados con el mismo esquema pero con sesiones de 5 horas fueron mejores pero sin alcanzar significación estadística. El gasto farmacéutico en medicación antihipertensiva se redujo en un 87%. Nuestros resultados, empleando el esquema de hemodiálisis en días alternos sin descanso de 72 horas, apoyan experiencias previas (Lecce, Columbia) que consiguen controlar el peso seco tras hacer desaparecer el exceso de volumen acumulado en el fin de semana posibilitando unas tasas adecuadas de ultrafiltración, minimizando la aparición de hipertensión y de los síntomas de intolerancia en hemodiálisis, tan frecuentes en el esquema convencional.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28455



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.