• 1

    Enriquecimiento con selenio y estado anti-oxidante de la levadura de harinas Saccharomyces Cerevisiae con diferentes concentraciones con selenito sódico

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(6): 704-708

    KAUR T, BANSAL MP

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(6): 704-708

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El uso de levaduras selenizadas como suplementos enriquecidos con selenio en nutrición humana se ha convertido en un tema de interés creciente en la última década. Este estudio se diseño con el objetivo de conseguir un equilibrio entre la incorporación de selenio (Se) y el crecimiento óptimo de las células levaduriformes, junto con el efecto del enriquecimiento de Se sobre el estado de defensa anti-oxidante de las levaduras. Puesto que se sabe que el estrés oxidativo desempeña una función en la longevidad de todo tipo de células, en este estudio se determinó pues el estado de defensa anti-oxidante en un modelo de levadura de la harina enriquecida con selenio. Tras la complementación con Se, en forma de selenito sódico, en concentraciones variables en el medio de cultivo, se observó un aumento sostenido de la actividad glutatión peroxidasa (GSH-Px) y del contenido en Se. Con respecto al glutatión reducido (GSH), se observó una tendencia a la baja a medida que aumentaban las concentraciones de Se. Se observó una tendencia al alza del glutatión total y de la actividad glutatión-s-transferasa a medida que aumentaba la concentración de Se. Por lo tanto, la complementación con Se favoreció de forma significativa las concentraciones de GSH-Px junto con cambios en otras enzimas anti-oxidantes, lo que sugiere un papel del Se en el sistema enzimático de defensa de la levadura frente al daño oxidativo. Además, puesto que el Se ejerce un efecto inhibidor del crecimiento celular, se realizó un estudio de inhibición del crecimiento y se observó un descenso de la biomasa con concentraciones crecientes de Se. Dados los beneficios nutritivos, se podría considerar la levadura enriquecida con Se como una fuente segura de complementación de Se.

    Notas: Artículo en inglés

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28425



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.