• 1

    Efectos de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos sobre el sistema de defensa antioxidante y las funciones de membrana en el intestino de rata

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(6): 638-649

    NAIR P, SINGH KANWAR S, NATH SANYAL S

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(6): 638-649

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En el presente estudio se comparaban los efectos de dos inhibidores selectivos de la ciclo-oxigenasa-2 (COX-2), celecoxib y nimesulide, con los de un inhibidor no selectivo de la COX, la aspirina, en el intestino de la rata. Se escogieron ratas Wistar hembra, con un peso de 150-175 g, y se las dividió en 4 grupos, con 8 animales cada uno, como sigue: Grupo 1 (Control), Grupo 2  Aspirina (40 mg/kg), Grupo 3  Nimesulide (10 mg/kg), y Grupo 4  Celecoxib (10 mg/kg). Tras 35 días de tratamiento, se sacrificó a los animales, se extirpó el intestino, y se estudiaron los efectos sobre el sistema de defensa antioxidante, la composición de la membrana y sus funciones, además de las enzimas de membrana específicas, en diferentes regiones del intestino. El estudio mostró un aumento significativo de las concentraciones de peróxido lipídico como sustancia TBA reactiva así como de dienos conjugados, excepto para el grupo tratado con celecoxib que mostró un descenso. También se observó un descenso significativo en las actividades de glutatión reducido (GSH), de superóxido dismutasa (SOD), de glutatión-s-transferasa y de catalasa en los grupos tratados con aspirina y con nimesulide, mientras que el grupo tratado con celecoxib tuvo un aumento de la glutatión reductasa (GR). La aspirina y el nimesulide mostraron un aumento de las actividades de las enzimas ligadas a la membrana de borde en cepillo (BBM) como la sucrasa, lactasa, maltasa y fosfatasa alcalina. El contenido en fosfolípidos aumentó sólo en el grupo tratado con aspirina mientras que el colesterol disminuyó en todos los grupos de tratamiento. En el grupo de celecoxib también se objetivó un aumento en el contenido en glucolípidos. Se estudió la fluidez de la membrana mediante difusión rotacional del 1,6-difenil-1,3,5-hexatrieno (DPH) incorporado a la membrana y se registraron la polarización de fluorescencia (p), la anisotropía de fluorescencia (r), el parámetro de anisotropía [ro/r -1]-1 y el parámetro de orden [S2 = (4/3 r  0,1)/ ro]. No se observaron cambios significativos en los parámetros de fluorescencia en la BBM ni de los liposomas formados a partir de los lípidos de la BBM en ninguno de los grupos tratados. Estos resultados indican que se puede considerar al celecoxib como un fármaco más seguro en cuanto a toxicidad gastrointestinal general en comparación con el nimesulide y la aspirina.

    Notas: Artículo enm inglés

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28409



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.