• 1

    Comunicación basada en el componente P300 de los potenciales relacionados con eventos: propuesta de una matriz con imágenes

    Revista de Neurología 2006;43(11): 653-658

    SANTANA-VARGAS AD, PÉREZ ML, OSTROSKY-SOLÍS F

    Revista de Neurología 2006;43(11): 653-658

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Desde hace más de dos décadas diversos grupos de investigación han intentado desarrollar un dispositivo denominado "interfaz cerebro-computadora" (BCI), para que puedan utilizarla personas que sufren de alteraciones motrices graves tales como el síndrome de locked in, mediante el uso de su actividad electroencefalográfica registrada mientras son estimulados visualmente. Objetivo. Obtener el componente P300 producido por intensificaciones de imágenes dispuestas en una matriz en un paradigma de tipo oddball, en dos modalidades de selección: dirigida y libre. Sujetos y métodos. Participaron 12 voluntarios sanos que fueron visualmente estimulados con una matriz de 5 × 5 imágenes con fines de comunicación, mientras se registraron sus potenciales relacionados con eventos en tres derivaciones (Fz, Cz y Pz). Se realizaron análisis fuera de línea para obtener el componente P300 producido por las intensificaciones aleatorias por renglón y por columna que contenían las imágenes blanco. Resultados. En ambas modalidades (dirigida y libre), todos los participantes generaron de forma fiable el componente P300. Las selecciones se confirmaron a través de la comparación de los P300 en el renglón y la columna de cada imagen blanco. En la modalidad libre, se observó una mayor activación incluyendo las áreas frontales. En la latencia, no se observaron diferencias significativas. Conclusión. Se identificaron las selecciones de la matriz de 5 × 5 de todos los participantes mediante los P300 producidos. En el presente estudio, el empleo de imágenes en lugar de letras puede incrementar la tasa de comunicación en una BCI basada en el componente P300.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28403



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.