• 1

    Necrosis avascular de ambas caderas y rodillas en una paciente con colitis ulcerosa tratada prolongadamente con corticoides a dosis altas

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(1): 109-112

    VIDAL CASARIEGO A, DE LA CUERDA COMPÉS C, BRETÓN LESMES I, CAMBLOR ÁLVAREZ M, VELASCO GIMENO C, GARCÍA PERIS P

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(1): 109-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La necrosis avascular representa la muerte del tejido óseo por fallo de su vascularización, y se asocia principalmente al uso de corticoides a dosis elevadas durante tiempo prolongado. Caso clínico: Una paciente de 25 años tratada con glucocorticoides a altas dosis durante 7 meses por colitis ulcerosa presenta dolor en ambas rodillas y movilidad limitada de caderas y rodillas. En la radiografía simple y la resonancia nuclear magnética (RNM) se observó necrosis avascular en dichas articulaciones; la densitometría ósea demostró osteopenia en cabeza femoral y osteoporosis lumbar. Discusión: Presentamos un caso llamativo por la amplia afectación articular (ambas caderas y rodillas) con presencia simultánea de osteoporosis y osteopenia en una paciente joven tratada con corticoides por colitis ulcerosa. Es necesario recomendar el uso prudente de los glucocorticoides, prescribiendo la dosis mínima necesaria y durante el menor tiempo que sea posible para controlar la enfermedad de base.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28380



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.