• 1

    Efecto del Consumo de Cerdo y de Y Ternera sobre el perfil lipídico de sujeros sanos

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(1): 75-83

    RUBIO JA, RUBIO MA, CABRERIZO L, BURDASPAL P, CARRETERO M, GÓMEZ GERIQUE JA, MONTOYA MT, SANZ MT, MAESTRO ML, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ C

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(1): 75-83

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la influencia del consumo de carne magra de cerdo (P) y de ternera (V) en el perfil lipídico de sujetos sanos, cuando se realiza dentro de un patrón de dieta saludable con bajo contenido en grasa total (TF), ácidos grasos saturados (SFA) y en colesterol. Diseño: Ensayo cruzado doble, aleatorizado y controlado. Sujetos: 44 sujetos sanos (22 varones y 22 mujeres), reclutados de forma voluntaria de la Universidad Complutense de Madrid. Los pesos y los perfiles lipídicos de estos voluntarios y su patrón de alimentación eran típicos de las personas de nuestra área. Intervenciones: El estudio consta de 4 fases: fase de estabilización (5 semanas), los participantes seguían su dieta normal; segunda fase (6 semanas), la mitad de los sujetos se randomizaron para que consumieran carne magra de cerdo o de ternera, 150 g al día, durante la principal comida del día; periodo de lavado (5 semanas) y fase final, que era la segunda fase de intervención (6 semanas). Durante las fases de intervención, sólo la principal comida se realizaba en el hospital. El resto de las dietas de los sujetos estaba constituida por menús diferentes para 2 semanas que seguían las recomendaciones de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA). Resultados: Tras ambas intervenciones, hubo una reducción media de un 5,5% en el LDL colesterol. Sin embargo, después de cada intervención no encontramos diferencias significativas entre los que consumieron P, 2.62 (0.55) mmol/L y estos que consumieron V, 2.71 (0.47) mmol/L. No se observó diferencias en el resto de los parámetros analizados entre los que consumieron P y los que consumieron V. Conclusiones: El consumo de P y B produce efectos similares sobre el perfil lipídico de sujetos sanos. Su consumo, formando parte de dietas controladas en grasa saturada y colesterol, podrían incluirse en pautas alimentarias, tanto de dietas normales como terapéuticas.

    Notas: Artículo en inglés

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28376



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.