• 1

    Características del transporte de glucosa a través de las membranas con microvellosidades de la placenta humana a término

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(1): 38-46

    KAUR ANANDY R, KANWAR U, NATH SANYAL S

    Nutrición Hospitalaria 2006;21(1): 38-46

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se estudiaron las características del transporte de la D-glucosa en las vesículas con microvellosidades aisladas de la placenta humana a término. El transporte ocurría por un sistema de difusión selectiva y facilitada rápida que podía inhibirse por floretina y por HgCl2. El transporte dependía de un gradiente de Na+ transmembrana, indicativo de un sistema operativo de transporte activo secundario. El flujo de entrada del transporte era saturable y el análisis cinético basado en el gráfico de Hanes- Woolf produjo una kt y una Jmax de 1,2 mM y 34 nmoles" mg de proteína4"min-1, respectivamente. El flujo de salida de la D-glucosa desde las vesículas de membrana en condiciones de ensayo de pre-equilibrio mostró un patrón bifásico distintivo que difería significativamente en la mitad del flujo de salida. Se halló que la t1/2 de los componentes rápido y lento 15 seg. y 660 seg., respectivamente. El transporte mostró una sensibilidad distintiva a la temperatura, y se encontró que los valores de Ea, tanto por encima como por debajo de la temperatura de transición de 37º C, calculada por el gráfico de Arrhenius, fueron de 7.600 y 5.472 kCa1.mo1-1, respectivamente. Los estudios de inhibición con una serie de azúcares para la ruta del transporte de la hexosa mostraron que los epímeros de la glucosa, los azúcares fosforilados, e incluso los disacáridos y los azúcares pentosa, competían de forma eficaz con la D-glucosa. El flujo de entrada también se inhibió por una serie de esteroides como la progesterona, la 17±-hidroxiprogesterona, la testosterona y los estrógenos. Se encontró que la insulina aumentaba el transporte de glucosa de manera dependiente de la dosis a una concentración de 0,2-1 unidades"ml-1. La ouabaína, el dinitrofenol y la nicotina inhibieron fuertemente la captación de D-glucosa por las vesículas de membrana.

    Notas: Artículo en inglés

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28370



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.