• 1

    Análisis coste-utilidad de las bombas de insulina frente a múltiples dosis diarias en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 en España

    Revista Española de Salud Pública 2006;80(6): 679-695

    CONGET DONLO I, SERRANO CONTRERAS D, RODRÍGUEZ BARRIOS JM, LEVY MIZRAHI I, CASTELL ABAT C, ROZE S

    Revista Española de Salud Pública 2006;80(6): 679-695

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: El uso de bombas de infusión continua de insulina (BICI) para la diabetes mellitus tipo 1 (DM1) se ha relacionado con un mejor control metabólico al compararlo con las múltiples dosis de insulina (MDI). Este mejor control puede traducirse en una disminución de las complicaciones asociadas a la DM1 y por lo tanto una reducción de los costes asociados. Sin embargo el uso de esta terapia ha quedado mermado, al menos en parte, debido a su mayor coste inicial de adquisición. El objetivo del presente estudio fue estimar las consecuencias clínicas y económicas del uso de BICI frente a MDI a través de un análisis de coste-utilidad. Métodos: Se adaptó un modelo matemático de simulación que emplea datos clínicos y económicos de ámbito nacional, para simular las consecuencias clínicas y económicas a largo plazo de un paciente con DM1. El horizonte temporal fue el de toda la vida del paciente, incluyendo sólo costes directos sanitarios, y actualizando tanto costes como beneficios a una tasa del 3% anual. Resultados: En el caso base los pacientes tratados con BICI experimentaron una ganancia de vida de 0,890 años (p<0,05) y 0,852 AVACs (p<0,05). El tratamiento con BICI produce un coste medio incremental de 25.523 euros (p<0,05) por paciente tratado, lo que nos condujo a un ratio coste- utilidad incremental de 29.947 euros/AVAC [IC 95% (29.519, 30.375)]. Conclusiones: La mejora en el control glucémico en pacientes con BICI se asoció a una reducción del coste global del manejo de pacientes con DM1, y resultó tener una relación coste-utilidad favorable al compararla con el tratamiento convencional MDI.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28362



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.