• 1

    Prevalencia, detección, tratamiento y control de la hipertensión arterial en Cantabria en 2002

    Revista Española de Salud Pública 2007;81(2): 211-219

    medes_medicina en español

    MUÑOZ CACHO P, SANZ DE CASTRO S, VARA-GONZÁLEZ L

    Revista Española de Salud Pública 2007;81(2): 211-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: La hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. El objetivo de este estudio fue conocer en Cantabria la prevalencia de la hipertensión arterial, así como los grados de detección, tratamiento y control. Métodos: Entre 2002 y 2004 se realizaron mediciones de presión arterial y se recogieron otros datos generales en las personas de una muestra aleatoria de 1.197 individuos de 18 o más años de edad, elegida en varias etapas y estratificada por edad y sexo. Resultados: La prevalencia de hipertensión encontrada fue del 29%, siendo similar en hombres (29%) y en mujeres (28%). Entre las personas hipertensas el 65% conocía su situación, el 53% recibía tratamiento y el 22% presentaba cifras por debajo de 140/90 mm Hg. Conclusiones: La hipertensión arterial afecta a 1 de cada 3 sujetos adultos de la población cántabra. Aunque los niveles de detección, tratamiento y control son superiores a los descritos en esta Comunidad Autónoma en 1989, la situación es claramente mejorable.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cantabria, Características de la población, Diagnóstico, Hipertensión arterial, Prevalencia, Tratamiento, Uso de medicamentos

    ID MEDES: 28304



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.