• 1

    Derivación a endocrinología por patología tiroidea. Calidad y justificación

    Atención Primaria 2001;27(7): 489-496

    FUERTES GOÑI C, LOAYSSA LARA JR, PÉREZ ETXARRI JM, URRUTIA SANZBERRO J, ARTETXE ANDRÉS A, MENÉNDEZ TORRE E

    Atención Primaria 2001;27(7): 489-496

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Describir el contenido del volante de derivación a endocrinología por patología tiroidea, compararlo con el informe de especializada y analizar la justificación de la remisión y su asociación con su procedencia. Diseño. Descriptivo. Emplazamiento. Atención primaria/especializada. Participantes. Todos los pacientes (412) derivados a 4 consultas de endocrinología por patología tiroidea no conocida. Resultados. Un 81% de los 273 casos que no presentan antecedentes en el volante los tiene en el informe. Los síntomas son recogidos en más ocasiones en el informe que en el volante, excepto la compresión local (23 casos, de los que el endocrinólogo confirma 5). Un 59,3% de los volantes incluía la analítica y el 31% la exploración física tiroidea. La consistencia, tamaño y nodularidad del bocio sólo es señalada en una minoría de volantes. La concordancia diagnóstica es baja (kappa, 31%). Un 15,2% de los casos corresponde a bocio simple. Los casos cuya derivación según un protocolo establecido está justificada son el 51% considerando el motivo y un 39% considerando el diagnóstico. Estos porcentajes no se asocian a la zona o centro de procedencia. La mayoría de los pacientes, incluyendo aquellos cuya derivación no era procedente, son sometidos a pruebas complementarias (PAAF, ecografía, gammagrafía). Conclusiones. La cumplimentación del volante es insuficiente, aunque es difícil determinar si implica un manejo inadecuado del paciente. La exploración física del tiroides debe mejorarse. La derivación de muchos pacientes no está justificada, aunque predomina la patología que puede plantear dificultad sin acceso a exploraciones específicas que, de hecho, son solicitadas en la consulta especializada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Calidad asistencial, Derivaciones e interconsultas, Endocrinología, Enfermedades de la tiroides

    ID MEDES: 2830



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.