• 1

    Evaluación de satisfacción del módulo de autoenseñanza para el estudio del sedimento urinario en una plataforma tecnológica (e-aula)

    Educación Médica 2006;9(4B): 212-220

    CASTILLO ÁLVAREZ T, ESPINOSA A, SOTO C, BUSTAMANTE P

    Educación Médica 2006;9(4B): 212-220

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación han producido cambios radicales en la organización del conocimiento, la sociedad y en el proceso enseñanza - aprendizaje. Los Entornos Virtuales de Aprendizaje se refieren a plataformas tecnólogicas que cuentan con un espacio físico o digital a través de Internet. En este trabajo se insertaron recursos educativos que incluyeron documentos de estudios, enlaces con otras páginas, casos clínico, talleres y autoevaluaciones, proporcionando una docencia interactiva. Material y Método: El instrumento de recogida de datos fue un cuestionario con 23 ítems que provienen de 3 dimensiones: satisfacción general del módulo, contenidos del curso y aceptación del módulo; además los estudiantes tuvieron la posibilidad de desarrollar comentarios relacionado a dificultades, modificaciones y elementos que les parecieron interesantes. La muestra está compuesta por 12 alumnos de la asignatura de pregrado, Bioanálisis Clínico de la Carrera Tecnología Médica de la Universidad de Chile. Resultados: La dimensión satisfacción general del módulo alcanzó un porcentaje de 80.6%. Los contenidos del curso fueron la dimensión mejor evaluada por los estudiantes, alcanzando un porcentaje de 82.3 %, la más baja evaluada corresponde a la aceptación del módulo calificado con un porcentaje de 64.3%. Los comentarios de más relevantes fueron: 1.- Los tutores mostraron disposición y una buena explicación acerca del uso del módulo. 2.- Existió una buena discriminación a nivel de imágenes y aprendizaje del protocolo del examen de orina completa. 3.- Autoevaluaciones que permiten detectar los conocimientos adquiridos durante la Unidad. 4.-La cantidad de imágenes fue importante para aprender a reconocer los elementos de la orina. 5.- Un número importante de estudiantes, reconocen la utilidad del sistema de autoevaluación como método de autoaprendizaje. Las principales dificultades fueron la falta de acceso a Internet y la calidad de los computadores por la velocidad baja de descarga de las páginas, con la consiguiente pérdida de tiempo. Conclusión: El módulo de autoenseñanza del sedimento urinario en una plataforma Tecnológica, fue evaluada por los estudiantes como un medio eficiente y eficaz para consolidar el autoaprendizaje y lograr que este sea significativo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28281



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.