• 1

    Rasgos de personalidad y burnout en médicos de familia

    Atención Primaria 2001;27(7): 459-468

    CEBRIÀ J, SEGURA J, CORBELLA S, SOS P, COMAS O, RODRÍGUEZ C, PARDO MJ, PÉREZ J, GARCÍA SIMAL M

    Atención Primaria 2001;27(7): 459-468

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Investigar los rasgos de personalidad que podrían asociarse con puntuaciones altas en las escalas de burnout (Maslach Burnout Inventory) en médicos de atención primaria. Diseño. Estudio observacional, descriptivo, transversal. Emplazamiento. Noventa y tres centros de atención primaria de la ciudad de Barcelona y las comarcas del norte de la provincia: Vallès Oriental, Vallès Occidental, Maresme, Osona, Bages y Berguedà (región sanitaria centro). Método. Encuesta directa por entrevista personal o grupal a 528 médicos de atención primaria. Se administraron 3 cuestionarios: uno de datos sociodemográficos generales, el Maslasch Burnout Inventory (MBI) y el test de personalidad de Cattell 16 PF-5. Resultados. Un 40% de los encuestados presentaba algún síntoma de burnout sin diferencia entre sexos. De éstos, un 12,4% manifestaba niveles muy altos de «quemazón» profesional. Los sujetos con criterios de burnout obtuvieron puntuaciones significativamente diferentes en los rasgos de estabilidad, tensión y vigilancia y en la dimensión ansiedad. Conclusiones. Algunos rasgos de personalidad, como la baja estabilidad emocional, la tensión y la ansiedad, se asocian de manera significativa a puntuaciones altas de burnout. Existen algunas diferencias entre estos factores internos por sexo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cuestionarios, Investigación sobre personal de salud, Médicos de familia, Personalidad, Síndrome de burnout, Tests de personalidad

    ID MEDES: 2825



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.