• 1

    Utilidad de un modelo informatizado para la estratificación de riesgo y decisión de lugar de tratamiento en la neumonía de la comunidad

    Anales de Medicina Interna 2007;24(3): 120-124

    medes_medicina en español

    TABERNERO HUGUET E, LOBO BERISTAIN JL, SÁNCHEZ FERNÁNDEZ M, LOPETEGUI ERASO P, ZORRILLA V, ESPAÑA YANDIOLA PP

    Anales de Medicina Interna 2007;24(3): 120-124

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La neumonía adquirida en la comunidad (NAC) es una patología muy común y con una gran variabilidad en la práctica clínica. La decisión de hospitalizar o no a un paciente es la más importante en cuanto al nivel de tratamiento y costes. Recientemente un hospital de nuestra comunidad (Hospital de Galdakao) ha desarrollado una regla predictiva basada en el Pneumonia Severity Index (PSI), modificado por varios criterios adicionales (hipoxemia < 60, shock, fracaso de tratamiento previo correcto, problemas sociales o incapacidad para la ingesta oral, derrame pleural o comorbilidad inestable) mediante un sencillo programa informático para ayudar en la decisión de ingresar o no a un paciente. Objetivos: Evaluar la utilidad de ese programa informático en el servicio de urgencias de nuestro hospital. Resultados: Incluimos de forma prospectiva 662 pacientes con NAC que acudieron a urgencias del Hospital de Txagorritxu, entre Diciembre 2002 y Diciembre 2004. De ellos 58 tuvieron un diagnóstico final diferente. El 47% (285) fueron tratados de forma ambulatoria. La tasa de reingresos en este grupo fue del 6% y no hubo ningún éxitus. Fueron hospitalizados 319 pacientes, de ellos 97 pertenecían a clases de riesgo bajo del PSI, 61 de los cuales ingresaron por los criterios adicionales elegidos por nosotros, sufriendo el 45% de ellos complicaciones significativas. Estos resultados son similares a los obtenidos en el estudio del hospital de Galdakao. Conclusiones: La aplicación de este programa informático para estratificar riesgo y ayudar a la decisión de ingreso en la NAC es simple, útil, seguro y puede ser exportado a diferentes ámbitos clínicos. Son necesarios criterios adicionales al PSI para detectar los pacientes de bajo riesgo que tienen alguna complicación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28248



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.