• 1

    Evaluación del impacto funcional e intensidad del dolor antes y después de la inyección de esteroides por vía transforaminal en una muestra preliminar de pacientes con radiculopatía lumbar por hernia de disco

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(3): 197-203

    medes_medicina en español

    MEDEL P, TAMAYO AC, VELÁZQUEZ D, SALINAS J, GUEVARA U

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(3): 197-203

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar el grado de mejoría en el estado funcional e intensidad del dolor, en una muestra preliminar de pacientes con radiculopatía compresiva lumbar por hernia de disco a quienes se les realizó una inyección de esteroides por vía transfo-raminal (ITE) bajo guía fluoroscópica. Material y método: Se seleccionaron prospectivamente en el periodo de Octubre a Diciembre del 2006, pacientes con dolor de espalda baja por radiculopatía secundaria a hernia de disco lumbar corroborado por clínica e imagen de resonancia magnética y que presentaran mala respuesta al manejo conservador. Se evaluó la intensidad de dolor por medio de la Escala Visual Análoga (EVA) y el índice de funcionalidad mediante el Cuestionario de Oswestry previo al ITE y posterior al mismo a los 7, 14 y 30 días en todos los pacientes incluidos. Resultados: Se incluyeron a 14 pacientes; de ellos doce fueron mujeres (87.5%) y dos varones (14.3%); con una edad promedio de 62 ± 12.8 (40-84). La intensidad de dolor antes del procedimiento, según la EVA fue de 74.0 ± 17.0. Se observaron diferencias significativas en la intensidad del dolor a los 7 (EVA 46.4 ± 22.4), 14 (EVA 45.0 ± 17.0) y 30 (EVA 46.4 ± 25.9) días después del ITE (p < 0.05), pero no así para el índice de discapacidad, en el que no hubo ninguna diferencia significativa para todas las comparaciones antes-después en los intervalos referidos. Conclusiones: Los resultados obtenidos en el presente estudio preliminar sugieren que el ITE, podría ser efectivo para la disminución del dolor a los 7, 14 y 30 días, pero no así para el índice de funcionalidad en los mismos intervalos de tiempo evaluados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28206



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.