• 1

    Estabilidad de parecoxib en dilución con otros fármacos y administración en perfusión continua IV para el control del dolor postoperatorio

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(3): 185-193

    medes_medicina en español

    ACÍN P, BONO C, MARTÍNEZ R, FACI A, FACORRO E, MANZANARES I, VELAMAZÁN MJ, SANZ M, PASTOR E

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(3): 185-193

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la estabilidad de parecoxib en un sistema de infusión continua elastomérica portátil IV para 24 horas, en dilución con opiáceos (cloruro mórfico, meperidina ó tramadol), antieméticos y suero fisiológico, durante las 24 horas del postoperatorio; así como, comprobar el resultado analgésico, la aparición de efectos secundarios y el grado de satisfacción de pacientes intervenidos de cirugía mayor susceptibles de tratamiento con dichos fármacos. Material y Métodos: El infusor es un dispositivo desechable y ligero con un depósito elastomérico para administrar medicación. Se realizaron varias pruebas mezclando parecoxib, opiáceos, antieméticos y suero fisiológico y se observó su estabilidad durante 24 horas. Procedimos a observar la mezcla en repetidas ocasiones y la dilución siempre permaneció estable, clara, sin partículas y transparente; por lo que se decidió utilizar dicha mezcla en el infusor IV para el tratamiento del dolor postoperatorio, siempre bajo la supervisión de un anestesiólogo. Se estudiaron un total de 118 pacientes, 46 mujeres (39%) y 72 hombres (61%), ASA I-IV, edad media 59,75 +/- 14,25 (18-89), 92 (78%) fueron intervenidos de cirugía general y 26 (22%) de urología. El llenado del infusor según ASA, edad y tipo de intervención del paciente, se realizó con: parecoxib 80 mg + me-toclopramida Cl H 20 ó 30 mg + suero fisiológico en los 118 pacientes, se añadió cloruro mórfico en 65 pacientes, meperidina en 30 y tramadol en 23, a administrar en 24 horas tras la intervención quirúrgica. Se valoró la intensidad del dolor según EAV a la llegada a la Sala de Despertar y a las 24 horas, resultado analgésico, efectos secundarios y grado de satisfacción. Resultados: El resultado analgésico fue muy bueno en 60 pacientes (50,85%); bueno en 40 (33,90%); regular en 12 (10,17%) y suspendido el tratamiento en 6 (5%) por efectos secundarios. Los efectos secundarios aparecieron en 30 casos (25%): 4 con sudoración (3%), 1 con desorientación (0,8%) y 7 con somnolencia y mareo (6%) 3 de ellos con interrupción del tratamiento. En cuanto a las náuseas y/o vómitos: 18 pacientes necesitaron rescate antiemético, y en 3, hubo que suspender el tratamiento. El grado de satisfacción del paciente fue: muy satisfactorio en 56 pacientes (47,5%); satisfactorio en 46 (39%), deficiente en 10 (8,5%) y suspendido el tratamiento en 6 (5%) por efectos secundarios. Conclusiones: La posibilidad de utilizar parecoxib sólo o unido a otros fármacos en perfusión continua IV para el tratamiento del dolor agudo postoperatorio, es una opción a considerar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28204



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.