• 1

    Protocolo de analgesia epidural obstétrica en el contexto de la gestión innovadora de la asistencia y de los criterios de calidad y seguridad

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(2): 117-124

    medes_medicina en español

    CAMPUZANO C

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(2): 117-124

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La Analgesia Epidural Obstétrica en nuestro hospital, comienza en el año 2000 a los pocos meses de inaugurar el nuevo Hospital Comarcal de Antequera. Elaboración de un Protocolo y la presencia de un Coordinador entre los distintos colectivos fueron los primeros pasos hasta el año 2002. La Unidad de Gestión Clínica del Bloque Quirúrgico comienza a funcionar en el año 2002 e implica directamente otra dinámica de trabajo, a saber: participación en el Proceso Integrado Embarazo-Parto-Puerperio y su relación con Asistencia Primaria de Salud, Actividad Asistencial Obstétrica marcada por objetivos de productividad, Recursos Humanos y Carga de Trabajo implicada en la analgesia obstétrica, Medios Materiales necesarios, Gestión de los recursos económicos, Mapa de Competencias específicas para los profesionales implicados e Informatización de las técnicas analgésicas dirigida a la obtención de determinados indicadores de actividad con los datos estadísticos pertinentes. Criterios de Calidad y de Seguridad desarrollados en la Unidad de Gestión Clínica serán expuestos en este artículo: Audits Clínicos de cumplimentación del protocolo, eficacia analgésica, satisfacción del usuario, valoración de partos instrumentales, inicio de epidural ambulante, control de la morbilidad a través de otro protocolo de Complicaciones de Loco-Regional de la Unidad, detección de eventos adversos y valoración e investigación de los casos centinelas ocurridos. Indudablemente no basta con efectuar la técnica, la Unidad Clínica y sus Objetivos han creado mecanismos de información sobre lo que hacemos y sobre las rectificaciones y mejoras a implementar. Es el camino a seguir y incluye un periodo de adaptación de los profesionales donde las motivaciones tanto económicas como de satisfacción profesional van marcadas por objetivos. Saber negociar estos objetivos anuales entre los gestores y los profesionales es el reto del futuro.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28199



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.