• 1

    Influencia de la presión sobre la mucosa gingival en la medición algométrica de un punto gatillo miofascial del músculo masetero: Estudio aleatorio, cruzado, controlado

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(2): 104-112

    medes_medicina en español

    LA TOUCHE R, LINARES MT, ANGULO S, ESCALANTE K

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(2): 104-112

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Este trabajo valora mediante una aplicación algométrica si la presión sobre la mucosa gingival de la zona de los molares mandibulares influye sobre el umbral del dolor a la presión (UDP) de uno de los puntos gatillo miofasciales (PGMs) del músculo masetero. Material y métodos: Se estudiaron un total de 38 pacientes que presentaban dolor orofacial por PGMs a nivel del músculo masetero. Se valoro el UDP por medio de algometría y la percepción de la intensidad del dolor (PID) post-medición por medio de la Escala Visual Analógica (EVA). Todos los sujetos del estudio se utilizaron como grupo experimental y control; al grupo experimental se la aplicó una medición donde se evitaba generar presión sobre la mucosa gingival y al control una medición directa sobre PGM. El orden de aplicación de las mediciones se realizó por medio de una distribución aleatoria sistemática. Resultados: Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre el UDP obtenido en el grupo experimental con respecto al control (P < 0,05). La medición de la PID no presentó diferencias estadísticamente significativas (P > 0,05) y tampoco se apreció una correlación entre el UDP y la PID postmedición para el grupo experimental (r = -0,11, P = 0,5) ni para el caso del grupo control. (r = 0,15, P = 0,36). Conclusiones: Los resultados obtenidos demuestran que el evitar la presión sobre la mucosa gingival si influye en el valor de la medición algométrica, ya que aumenta el UDP de el PGM valorado en el músculo masetero. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones que puedan determinar la sensibilidad y la fiabilidad de este protocolo de medición antes de ser extrapolado a la clínica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28196



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.