• 1

    Efecto de las convulsiones neonatales y de los fármacos antiepilépticos sobre el cerebro en desarrollo: aspectos controvertidos e implicaciones terapéuticas

    Revista de Neurología 2007;44(Supl 3): 27-30

    medes_medicina en español

    LEGIDO A

    Revista de Neurología 2007;44(Supl 3): 27-30

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Las convulsiones neonatales son las manifestaciones clínicas o subclínicas, de naturaleza epiléptica, que suceden durante los primeros 28 días de vida. Su base fisiopatológica se caracteriza por las peculiaridades anatómicas y bioquímicas del cerebro en desarrollo. La pregunta de si las convulsiones causan lesión en el cerebro en desarrollo no tiene una respuesta clara. Desarrollo. Datos de casos clínicos sugieren que las convulsiones neonatales pueden aumentar el flujo sanguíneo cerebral e incrementar las demandas energéticas del cerebro en desarrollo. Investigaciones clínicas sugieren que las convulsiones neonatales, incluso si son sólo electrográficas, pueden producir lesión cerebral independientemente de su causa. Múltiples investigaciones experimentales, con modelos de convulsiones únicas o repetidas, la mayoría en ratas, han demostrado que las convulsiones neonatales pueden alterar el contenido metabólico cerebral, la maduración de los receptores glutamatérgicos y gabérgicos, el desarrollo cognitivo y el riesgo epileptógeno futuro, la neuroneogénesis, la penetración intranuclear de calcio y la activación de la muerte neuronal por apoptosis. Algunos datos experimentales sugieren que el fenobarbital, la fenitoína y las benzodiacepinas pueden tener un efecto nocivo sobre el desarrollo cerebral. Conclusiones. El objetivo ideal del tratamiento a corto plazo con fármacos antiepilépticos (FAE) debe ser el cese o la reducción de las convulsiones clínicas y de las crisis epilépticas. Cuando se necesita un tratamiento prolongado, debe considerarse su suspensión cuanto antes lo permita la evolución clínica y electroencefalográfica. Se necesitan estudios prospectivos, aleatorizados, controlados por placebo, con poder estadístico suficiente, para valorar la eficacia y la tolerabilidad de los FAE en el tratamiento de las convulsiones neonatales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28157



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.