• 1

    Influencia de la percepción social de las emociones en el lenguaje formal en niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento

    Revista de Neurología 2007;44(Supl 2): 57-59

    medes_medicina en español

    AYUDA-PASCUAL R, MARTOS-PÉREZ J

    Revista de Neurología 2007;44(Supl 2): 57-59

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Las personas con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento comparten dificultades en el área social que se manifiestan en alteraciones en el desarrollo de habilidades mentales, dificultad en la autopercepción y control de las emociones, y escaso éxito en el desarrollo de interacciones sociales que se mantengan a lo largo del tiempo. Desarrollo. En niños con desarrollo normal puede observarse la intención de generar empatía y simpatía a través del análisis lingüístico de las respuestas que dan los niños ante la petición de narrar acontecimientos personales en los que ellos hicieron enfadar a alguien o en los que alguien les causó enfado. Hemos planteado estas dos tareas a niños con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento y se han analizado los resultados. Conclusión. Las competencias de carácter emocional, detectadas a través del lenguaje, varían enormemente entre niños con síndrome de Asperger y autismo de alto funcionamiento de la misma edad cronológica e indican motivación por generar en el interlocutor una representación positiva de ellos mismos cuando responden a preguntas en las deben narrar acontecimientos negativos que protagonizaron.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28140



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.