• 1

    Efecto sobre el fibrinógeno plasmático del tratamiento de la hipercolesterolemia con pravastatina

    Atención Primaria 2001;27(6): 417-421

    MURCIANO REVERT J, MARTÍNEZ-LAHUERTA JJ, ALEIXANDRE PORCAR L, DEBÓN BELDA M

    Atención Primaria 2001;27(6): 417-421

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo.Determinar si el tratamiento de la hipercolesterolemia con pravastatina produce modificaciones en el fibrinógeno plasmático. Diseño.Estudio descriptivo, prospectivo, de intervención farmacológica, con dos cortes transversales, uno inicial y otro tras 6 meses de tratamiento con pravastatina. Emplazamiento.Zona básica ubicada en la periferia de Valencia. Pacientes. Hipercolesterolémicos diagnosticados de novo y tratados con pravastatina durante 6 meses. El cálculo del tamaño muestral se realizó para datos apareados con un error alfa del 0,05 y beta del 20%. La diferencia en el fibrinógeno considerada de interés se estableció en 40 mg/dl. La variabilidad se dedujo de una minimuestra de 15 casos obteniendo un total de 57 pacientes. Se registró: sexo, edad, talla, peso, IMC, recuento, fórmula, VSG, glucemia, colesterol total, cHDL, cLDL y triglicéridos. Mediciones y resultados principales.La edad media fue de 55,9 años, la talla de 161,9 cm y el peso inicial de 73,9 kg (IMC medio, 28,1 kg/m2). Tras el tratamiento de 6 meses con pravastatina (10/20 mg/día), no encontramos diferencias significativas en glucemia, VSG y leucocitos. Sí en el peso, que disminuyó 1,5 kg (0,6 kg/m2), la PAS (4,3 mmHg) y la PAD (2,7 mmHg) de media. En cuanto a los lípidos, encontramos las siguientes diferencias: descenso de 42,3 mg/dl (15,2%) en la media del colesterol total, de 27 mg/dl (14,5%) en el cLDL y de 36,2 mg/dl (21,9%) en los triglicéridos. Detectamos un incremento medio en el cHDL de 4,4 mg/dl. En cuanto al fibrinógeno, hubo una disminución media de 43,7 mg/dl (11,9%). Conclusión. Hemos observado una disminución del fibrinógeno plasmático del 11,9% en pacientes hipercolesterolémicos tratados con pravastatina.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Fibrinógeno, Hipercolesterolemia, Inhibidores de la Hidroximetilglutaril-coa Reductasa, Pravastatina, Valores de referencia

    ID MEDES: 2814



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.