• 1

    Valor predictivo de los criterios del DSM-IV en el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad y sus diferencias culturales

    Revista de Neurología 2007;44(Supl 2): 19-22

    medes_medicina en español

    CARDO E, BUSTILLO M, SERVERA M

    Revista de Neurología 2007;44(Supl 2): 19-22

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH), el método más utilizado se basa en los criterios del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, 4.ª edición (DSM-IV). Sin embargo, es probable que el sistema categorial postulado por el DSM-IV no sea el más apropiado al no plantear que puede haber diferencias en la capacidad diagnóstica de los 18 criterios propuestos. Objetivo. Analizar el poder predictivo de cada uno de los síntomas/criterios diagnósticos del DSM-IV para el TDAH a través de las escalas comportamentales de DuPaul para maestros y padres. Pacientes y métodos. En un estudio poblacional prospectivo para evaluar la prevalencia del TDAH, se analizó el valor predictivo positivo de cada ítem para cada subtipo y evaluador. El valor predictivo positivo se corrigió a través del índice de congruencia kappa y se estableció un ranking entre ítems para determinar cuáles son los que ofrecen un mayor poder predictivo al comparar entre maestros y padres. Resultados. Los resultados sugieren que no todos los criterios del DSM-IV tienen la misma capacidad predictiva. El poder predictivo de los ítems varía según el evaluador. Los padres y profesores coincidían más en los ítems de hiperactividad e impulsividad, y mostraban mayores diferencias con la muestra americana. Conclusiones. El enfoque de agregar cualquier combinación de ítems no será el más acertado al efectuar diagnósticos. Para mejorar el valor clínico de las escalas, se recomienda realizar combinaciones de ítems a las que se les pueda acabar concediendo un peso clínico mayor en la detección y diagnóstico de niños con TDAH.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28132



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.