• 1

    Abordaje clínico de la dependencia a nicotina desde un enfoque sistémico-relacional. Resultados de un estudio descriptivo de serie de casos

    Adicciones 2007;19(1): 69-87

    medes_medicina en español

    FUENTES-PILA JM, LÓPEZ GARCÍA E, CALATAYUD P, PEREIRA R

    Adicciones 2007;19(1): 69-87

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Se presenta en este trabajo un estudio descriptivo de serie de casos en tratamiento de adicción a nicotina mediante programa multicomponente, aplicando un enfoque terapéutico sistémico-relacional. Mientras que un buen número de fumadores consiguen la abstinencia a través de los diferentes programas con distintos niveles de complejidad en función de su dependencia, hay un grupo de fumadores que asocian sus dificultades para la cesación tabáquica con aspectos relacionados con su situación de ciclo vital, problemas con su familia de origen o con sus redes sociales. Se revisan los aspectos clínicos más relevantes del modelo y se presentan los resultados de un estudio descriptivo sobre una serie de 128 pacientes, de los cuales el 60,50% expresaron problemas familiares y/o personas que dificultaban sus posibilidades de éxito en el programa. Tras una intervención de un año de intervención en la que se aplican 25 sesiones de terapia junto con una terapia sustitutiva con nicotina combinada durante los 3 primeros meses de tratamiento, se mantuvieron abstinentes un 77,3 %. En la actualidad se ha profundizado de manera muy apreciable en el conocimiento de la adicción a nicotina, dándose respuestas distintas a las diferentes demandas asistenciales, así como a los diferentes niveles de complejidad que presente el cuadro adictivo. Consideramos que las aportaciones del modelo terapéutico sistémico-relacional en sus diferentes formas de entender la intervención, puede mejorar los resultados del tratamiento. Aumentar el grado de complejidad de las intervenciones se justifica cuando existen complicaciones en el abordaje clínico de la adicción a nicotina mediante otros modelos de tratamiento de menor intensidad terapéutica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28064



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.