• 1

    El abuso de cocaína, ¿Problema de oferta o de demanda social?: un estudio transcultural y correlacional que compara variables macrosociales, económicas y culturales

    Adicciones 2007;19(1): 35-44

    medes_medicina en español

    SAIZ GALDÓS J

    Adicciones 2007;19(1): 35-44

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El consumo de cocaína en España continúa en ascenso y está alcanzando unos niveles alarmantes. Este es un estudio descriptivo y correlacional, en el cual se realiza un análisis transcultural, utilizando una muestra de 62 países diferentes. El objetivo del artículo es comparar las influencias que variables macrosociales, culturales y económicas poseen en la conducta de abuso de cocaína. Así, se demuestra la importancia del tráfico y oferta de cocaína en relación con el abuso de la misma y se llega a reconocer y enfatizar la presencia de otros factores explicativos característicos de sociedades en las que se abusa y se demanda cocaína. Estos factores son: predominio de valores culturales de Autoexpresión, altos índices de Bienestar Subjetivo y un elevado PNB per cápita. Por último, se discuten las características sociales, ambientales y el contexto socio-económico como determinantes del abuso de cocaína desde una perspectiva transcultural y se proponen medidas a implementarse como: el fomento de valores orientados a la Autorregulación y Autocontrol, el control de la oferta de cocaína (directo e indirecto), el combatir la destrucción cultural temprana por medio de la publicidad y promover la creación cultural y la diversificación del ocio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28060



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.