• 1

    Grado de cumplimiento y determinantes de las recomendaciones sobre la higiene de manos

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(6): 369-375

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ-PAYÁ J, GALICIA-GARCÍA MD, GRACIA-RODRÍGUEZ RM, GARCÍA-GONZÁLEZ C, FUSTER-PÉREZ M, LÓPEZ-FRESNEÑA N, AVENDAÑO-CORCOLES F, GONZÁLEZ-TORGA A

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2007;25(6): 369-375

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Introducción. Un indicador básico para evaluar un programa de mejora de la higiene de manos (HM) es el grado de cumplimiento de las recomendaciones dadas para su realización, el objetivo del trabajo es conocer éste y sus factores determinantes en un hospital general. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Métodos. Se han realizado 166 períodos de observación de una hora de duración distribuidos en los tres turnos de trabajo y en todas las unidades de hospitalización, registrándose 3.957 oportunidades de realización de la HM. Se han recogido variables asociadas al período de observación, al profesional y a la propia actividad. Para estudiar la asociación entre las variables explicativas y la no realización de la HM se ha utilizado la chi cuadrado y se ha calculado la<FONT FACE="Univers 65 BoldOblique" SIZE=2> odds ratio<FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2> (OR) cruda y la OR ajustada con un modelo de regresión logística. <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Resultados. La frecuencia de realización de la HM es de un 30% y varía según el tipo de actividad de un 8,9 a un 60,5%. Los factores de riesgo de no realización de la HM que tienen un efecto independiente mayor son: la no disposición de solución alcohólica en formato de bolsillo (OR: 2,3 [1,7-3,3]); la realización de las actividades en unidades quirúrgicas (OR: 2,6 [2,0-3,3]); las actividades de antes de entrar en contacto con el paciente (OR: 3,2 [2,4-4,2]), y la utilización de guantes durante la actividad (OR: 2,2 [1,6-3,2]). <FONT FACE="Univers 65 Bold" SIZE=2>Conclusión. La frecuencia de realización de la HM es baja pero existen factores que son potencialmente modificables si se interviene sobre ellos, como por ejemplo, el nivel de conocimientos del personal sanitario sobre la HM.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28028



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.