• 1

    Tuberculosis en la autopsia. Estudio anatomoclínico: análisis de 92 casos encontrados entre 2.180 autopsias

    Revista Clínica Española 2007;207(6): 278-283

    medes_medicina en español

    MORALES CONEJO M, GUERRA VALES JM, MORENO CUERDA VJ, VARONA ARCHE JF, HERNANDO POLO S, PALENQUE MATAIX E, MARTÍNEZ TELLO FJ, PÉREZ C

    Revista Clínica Española 2007;207(6): 278-283

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo. En España, la tuberculosis es una enfermedad con importante relevancia en la práctica clínica diaria. En ocasiones su diagnóstico sorprende como hallazgo en la necropsia. El objetivo de este trabajo ha sido analizar las características clínico-anatomopatológicas que presentan los pacientes diagnosticados de tuberculosis activa en la necropsia. Material y método. Se revisaron retrospectivamente todas las autopsias de adultos realizadas en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid entre los años 1974 y 2002. En aquellos pacientes en los que se llegó al diagnóstico de tuberculosis activa se revisó la historia clínica y el informe anatomopatológico según protocolo establecido previamente. Resultados. Se encontraron 92 casos de tuberculosis activa. El 57% correspondía a hombres. La edad media de los pacientes era de 64 años. El 90% de los casos presentaba alguno de los factores predisponentes controlados. El 20% falleció en las primeras 48 horas tras el ingreso. Los motivos de consulta más frecuentes fueron la disnea (24% de los casos) y el síndrome constitucional (23%). Hasta el 30% de los casos presentaba una radiografía de tórax normal a su ingreso. Sólo en el 46% de los casos se sospechó la tuberculosis previa al fallecimiento y en el 61% fue ésta la causa del éxitus. El 52% presentaba una tuberculosis pulmonar, el 28% una tuberculosis miliar y el 20% extrapulmonar. El órgano más frecuentemente afectado fue el pulmón. En los 92 casos se encontraron granulomas epitelioides. Conclusiones. La tuberculosis es en España una causa poco frecuente de muerte en la autopsia. La presencia de sintomatología inespecífica, la escasa rentabilidad de las pruebas diagnósticas y el fallecimiento precoz hacen que un importante porcentaje de casos de tuberculosis lleguen sin diagnóstico a la necropsia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28013



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.