• 1

    Valor predictivo de la presión diferencial del pulso en el diagnóstico de isquemia miocárdica silente en pacientes con diabetes tipo 2

    Revista Española de Cardiología 2007;60(5): 543-547

    medes_medicina en español

    ROLDÁN I, DÍEZ JL, GARCÍA K, SANMIGUEL D, SALVADOR A, RINCÓN DE ARELLANO A, HERNÁNDEZ-MIJARES A, GÓMEZ MJ

    Revista Española de Cardiología 2007;60(5): 543-547

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La isquemia miocárdica silente es más frecuente en diabéticos. La presión arterial diferencial del pulso tiene valor como predictora de riesgo de enfermedad cardiovascular. Estudiamos a 48 varones diabéticos tipo 2 consecutivos sin antecedentes de cardiopatía isquémica. Realizamos medición ambulatoria de la presión arterial y un protocolo de estudio de isquemia miocárdica silente que incluyó: ECG en reposo, ecocardiograma, Holter-ECG-24 h y ergometría convencional y con isótopos radiactivos. Nueve pacientes (19%) presentaron isquemia miocárdica silente. La presión diferencial del pulso mostró buena capacidad discriminadora para determinar la presencia de isquemia silente (área bajo la curva [COR] = 0,83; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,71-0,96; p = 0,002). El efecto predictor se mantuvo en el modelo de regresión logística ajustado (odds ratio [OR] = 1,24; IC del 95%, 1,02-1,49). Estimamos una OR de 8,5 (IC del 95%, 1,7-31,2) por cada incremento de 10 mmHg de la presión diferencial del pulso para el riesgo de presentar isquemia silente. La edad y la presión diferencial del pulso fueron los únicos predictores independientes de isquemia miocárdica silente encontrados en este estudio.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 28003



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.